SUSTENTABLES TRATAMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS

Existen tratamientos de aguas servidas por procesos naturales, sin utilizar energía y generando ecosistemas al medio ambiente.

Éstas plantas de tratamiento tienen muchas denominaciones:
Filtros Vivos; Sistemas de pantanos de tratamiento construído; Sistemas de pantanos artificiales por tratamiento, camas de arena vegetada, entre otros. Todos son sistemas de tratamiento de aguas servidas hecho por el ser humano, construído para emular y maximizar los procesos naturales de purificación que ocurrían en sistemas de pantanos naturales.

Se destacan en poseer valores ecológicos importantes: primero por ser sistemas que reciclan el líquido de los efluentes sin usar energía; el efluente limpio es producido como resultado de la actividad biológica y la filtración de la aguas servidas, que ocurrió dentro del sistema de pantanos secos artificiales. En segundo lugar la construcción requiere de mano de obra tradicional, ésta es una importante ventaja pues no requiere de un conocimiento técnico específico para su armado, sólo se necesita de un especialista para su diseño.
En algunos casos estas plantas han contribuido a un beneficio económico en el provecho de las plantas que mantienen el sistema, por ejemplo: la Totora es utilizada para la realización de artesanías.
Estos sistemas no tienen problemas de olor y mosquitos, debido a que los efluentes tratados corren por debajo de la superficie, entre las raices, de la vegetación.
Es importante considerar que la realización de estas plantas requiere de espacios amplios.