CÁLCULOS PRECISOS DE CONSUMO



Para hacer un uso sustentable del agua es necesario tener un conocimiento real del consumo de los edificios. Esto depende de varios factores que permite dimensionar correctamente la instalación, promoviendo una adecuada administración de los recursos.

Un diseño sustentable de las instalaciones

Tomando como punto de comparación los parámetros del Reglamento de Obras Sanitarias de la Nación, ahora se están incluyendo al cálculo de las instalaciones mayor cantidad de variables proporcionando resultados más precisos.

A partir de nuestra necesidad de diseñar instalaciones sustentables y de tener un amplio domino de sus funcionamientos, desarrollamos sistemas gráficos innovadores que representan la relación de los componentes de la instalación. La complejidad del esquema permite expresar una amplia posibilidad de combinaciones y aprovechar mejor el agua, separando según su calidad y destinándola a los usos y tratamientos correspondientes. Siempre garantizando casos extremos como escasa lluvias o usos intensivos del instalación. Es fundamental realizar un apropiado estudio del trazado y diseño de las instalaciones para garantizar la salubridad de sus usuarios.

En el gráfico inicial de la nota se comparó la instalación sanitaria de un edificio corporativo con una propuesta de instalación sanitaria para el mismo proyecto. Se puede apreciar como las relaciones son más complejas, logrando un uso racional del agua importante, ahorrando un 60% en relación al proyecto original. Se divide el agua que provee a la instalación como de primera calidad (la potable) y como de segunda calidad (la reciclada de la planta de tratamientos y la de agua de lluvia por no ser apta para consumo personal). Es importante destacar que la instalación propuesta disminuía un 25% el costo que el proyecto original. La sustentabilidad también promueve beneficios económicos, tanto a corto, mediano como a largo plazo.

Determinación de artefactos

Un factor condicionante es la elección de artefactos y griferías. Existen inodoros con doble descarga como los fabricados, que con su 3 y 6 litros de consumo logran una economía importante de agua. También hay griferías con temporizadores, permitiendo que después de cierto tiempo se corte su funcionamiento, que según el modelo y la marca varían sus consumos. Existen duchas que consumen desde 6 litros por minuto hasta 11 litros por minuto. Las primeras marcas están dando la información sobre los caudales de cada producto, esencial para conocer nuestra instalación.

Factores climáticos y culturales

También, el consumo, depende el clima. En lugar de mucho calor las personas se bañaban dos veces por día, debiendo considerarlo para el respectivo cálculo. En cambio existen cuestiones culturales que condicionan a la elección de los artefactos a seleccionar. En algunos lugares del mundo los inodoros secos son muy bien aceptados, siendo sistemas que no requieren de agua para su funcionamiento. En nuestro país se siente cierto rechazo a este tipo de artefactos porque la gente desconfía de sus cualidades higiénicas.

Características de sus usuarios

Otros factores de gran influencia en el dimensionado de la instalación son las características de los usuarios. Es necesario determinar la cantidad de gente y como utiliza el edificio. Por ejemplo en caso de trabajadores, cuáles de ellos por el tipo de trabajo que realizan, se ducharían. También, el caso de empresas que tienen visitas a reuniones promedio de dos horas, otros que vienen a hacer un curso o los que pasaban simplemente a dejar una encomienda y que también podían hacer un uso de los sanitarios del edificio. Por otro lado condiciona la cantidad de mujeres y varones que usen el edificio, ya que los mingitorios generalmente tienen un bajo consumo disminuyendo el volumen de agua destinado a los sanitarios de varones.

Agua de lluvia.

Dentro de las instalaciones debemos incluir la posibilidad de utilizar agua de lluvia. Además de la importancia de las cantidades de precipitaciones, es fundamentalmente como se distribuyen esos volúmenes durante el año. Existen diversas metodologías de cálculo, las mejores son las que logran consideran los montos de lluvia mes a mes, determinando el períodos más secos y así garantizar cierta reserva durante todos los días del año.

Hacia un uso sustentable del agua

Es necesario desarrollar habilidades técnicas, saber cómo funcionan los diferentes sistemas y conocer las características de sus usuarios. Nuestra profesión está experimentando cambios importantes en la determinación de los consumos de agua. Queremos seguir siendo sustentables promoviendo beneficios sociales, económicos y ambientales. Estamos muy satisfechos porque con dedicación y trabajo, estamos logrando construir edificios sanos, eficientes y que promuevan una responsable administración de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario