INODOROS SECOS: UN PROPUESTA RURAL


Son una opción interesante para lugares rurales o de baja densidad. No necesitan agua y energía. Son sistemas biológicos que están diseñados para favorecer la descomposición de los desechos, permitiendo aprovechar los residuos humanos como fertilizantes naturales de alto rendimiento. Se trata de un receptáculo, que puede tener un volumen de 100 a 150 litros preferentemente, donde se almacenan los desechos. La tapa del inodoro debe cerrar lo mas herméticamente posible para evitar el paso de olores al interior de la construcción. Estos desechos permanecen la una cámara especialmente diseñada, con su ventilación correspondiente, para luego de un tiempo prolongado ir extrayendo abono. La extracción se realiza por una compuerta inferior que se abre desde el exterior de la construcción. Por esto es muy eficaz pensar el diseño de los inodoros junto al diseño del conjunto para incluir las características morfológicas necesarias para su funcionamiento. Es muy útil, para el proceso del compost, separa los líquidos de los sólidos. De este modo el liquido almacenado, que adquiere muy buenos nutrientes, después de un tiempo es muy buen fertilizante. Se mezcla lo debe diluir con agua.

Son varias las ventajas de estos sistemas de las que podemos mencionar:
No consumen agua y, por lo tanto, no contaminan agua. Todo inodoro hidráulico está contaminando agua, que después debe ser bien tratada para que vuelva a ser apta para el medio ambiente.
Es económico, tanto en su mantenimiento como en su construcción, es eficaz y práctico para su posterior funcionamiento estudiar las características del contexto para instalarlo y diseñarlo. No produce olores cuando sus ventilaciones funcionan bien. Por otro lado es muy silencioso. Y se pueden utilizar los desecho para abono y nutrientes para vegetación y para huertas, una vez garantizado el proceso completo de compostaje.
Como desventajas principales es la resistencia cultural que existen en general, que requiere de un mantenimiento particular y sus características de uso deben ser muy bien comunicadas para un funcionamiento apropiado. Esto está muy relacionado con la capacidad de transmitir y comunicar claramente las características de la instalación a sus usuarios.

Son una excelente opción para lugares sin red de agua, son sistemas que favorecen al medio ambiente. En varios paises de Europa donde su utilización es común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario