SER SUSTENTABLES DOMÉSTICAMENTE

Agradecemos la participación especial de José Francisco Tomillo Otero, especialista, Argentino residente de Quilmes Provincia de Buenos Aires, quién gracias al trabajo comunicacional de las redes sociales ha aportado su conócimiento en este tema tan útil y práctico.
¡Muchas Gracias José Francisco por tu aporte! Esperamos más aportes para seguir uniendo fuerzas.
El aceita contamina considerablemente al agua. Es necesario educar en el cuidado del agua y el saber desechar el aceite que utilizamos a diario. En la mayoría de las viviendas se utiliza aceite para freir. Estos casos se acentúan cuando hablamos de lugares de consumo masivo, como son restaurantes, hoteles o lugares donde el movimiento es mayor que el de una vivienda familiar.

Cuando está muy usado se desecha y es recomendable saber como deshacernos de él.

Algunos consejos:

Primero debemos dejar que se enfríe, esto lleva un tiempo, que puede ser el mismo en el que estamos comiendo lo que cocinamos.

Después debemos poner el aceite en alguna botalle, puede ser de plástico, ya que el aceite está frío. Aunque no es lo idea, es preferible dejar la botella a la basura que tirar el aceite al desagüe porque no se disuelve con el agua, y cuando esta va a parar a la depuradora o bien al río forma una capa en la superficie insoluble que impide la entrada de oxigeno en la atmósfera y por lo tanto los peces no pueden respirar y se mueren. Un ejemplo de lo que es ideal es: lo que se realizó en el Municipio de Merlo, donde se logró, con la ayuda de varias organizaciones, recolectar varios de miles de litros de aceite de la cocina para destinarlo a la producción de BIODIESE.

Siendo precavidos podemos evitar tanta contaminación y facilitamos los procesos de purificación. Según un informe de Clarín, un litro de aceite contamina mil litros de agua.
Como todos buenos hábitos, al principio se necesita de mucha constancia y perseverancia el ponerlos en práctica, pero con el tiempo, lo incorporamos con gusto en nuestra vida cotidiana sabiendo que hacemos el bien y así estaremos construyendo un mundo mejor.